Generalidades


Composición de las baterías


Cualquier dispositivo que almacena energía y la restituye se designa por el término acumulador. Las baterías de ordenadores portátiles son, en realidad, baterías de acumulador. Están compuestas de dos electrodos (un ánodo y un cátodo) bañados en una solución conductora, salina o ácida (electrólito). La energía está almacenada a partir de una reacción química (fase de carga), y entregada en forma de corriente eléctrico para alimentar el ordenador (fase de descarga).


Las tres familias de baterías


Hoy, distinguimos tres principales familias de baterías:


Las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd) Están hechas de acero, de níquel, de cadmio, de potasio (electrolitos), y contienen cobalto en pequeñas proporciones. Estas fueron las primeras baterías portátiles del mercado. Son muy resistentes, baratas pero muy sensibles al efecto memoria (ver Síntomas y causas de avería).


Las baterías de níquel-metal-hidruro (Ni-MH): Los materiales son los mismos que en la familia anterior, a la diferencia que una mezcla de hidruro (níquel, cobalto y aleaciones AB5) reemplazan el cadmio. Este tipo de batería es muy sensible al sobrecalentamiento, pero tienen una muy buena relación peso / potencia.


Las baterías de litio-ion (Li-Ion) y polímero de litio (Li-Po): litio, cobre, cobalto, aluminio o acero constituyen los materiales de estas baterías. Se recargan rápidamente, no son sensibles al efecto memoria pero no son muy sostenibles en el tiempo. Estas son las menos contaminantes. Si pudimos constatar una sensibilidad del litio al sobrecalentamiento, la tecnología evolucionó rápidamente y hoy día, se usa nuevos materiales para completarla lo que disminuye el fenómeno.


Capacidad de una batería


Hablamos de capacidad de una batería para designar la carga eléctrica (cantidad de energía almacenada que se expresa en mili-amperios por hora, mAh) que puede restituir durante el ciclo completo de descarga, una vez cargada a su máximo. Con el tiempo, esta capacidad disminuye por causa del desgaste normal de los componentes clasificados.


La vida útil de una batería


La longevidad de una batería esta liada a varios parámetros implicando la calidad de su equipo y la condiciones en las cuales lo utiliza. Así, podemos evaluar la vida útil de una batería de 18 a 36 meses desde su fabricación. La fecha de fabricación de la batería tiene un papel esencial.


Se puede expresar la vida útil de una batería en numero de ciclos de carga/descarga, que se situá entre 1 500 y 2 000 para los acumuladores Ni-Cd, entre 800 y 1 000 para los Ni-MH, entre 500 y 1 000 para las Li-ion y entre 200 y 300 para las Li-Po. Un ciclo corresponde a una recarga y una descarga completa. Si recarga su batería mientras que esta no este totalmente descargada, el ciclo completo no sera alcanzado. Lo sera si usted repite dos veces la operación.


El indicador de batería


Que su portátil este funcionando con Mac OS o Windows, indicadores de carga de batería están disponibles en las preferencias de su sistema operativo, y los encontramos por defecto en el escritorio en forma de icono. Esta aplicación le muestra el porcentaje de carga y el tiempo de autonomía que le queda cuando usted esta trabajando sin el cargador (ver fotos 1 y 2).


Fotos 1 y 2: indicador de la batería en Windows




Atrás